AMLO reunión con estudiantes en Tlatelolco #EstudiantesConAMLO

lunes, 15 de noviembre de 2010

Presenta AMLO diez compromisos básicos para el pueblo del estado de México



Presenta AMLO diez compromisos básicos para el pueblo del estado de México
Toluca, estado de México
Domingo 14 de noviembre de 2010

1411201008.jpg (500×333)

* Mensaje del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa realizada en la plaza de los Mártires

Amigas, amigos, del estado de México.

Me mucho gusto estar con ustedes, participar en esta asamblea informativa y sinceramente quiero felicitarles por su decisión de luchar hasta lograr un verdadero cambio en nuestro país.

Estamos atravesando, como es público y notorio, por uno de los peores momentos en la historia de nuestro país.

Sabemos que hay una profunda crisis en lo económico, una crisis de bienestar social, una crisis de inseguridad y de violencia. Estamos inmersos en una decadencia.

Muchos mexicanos se preguntan que cómo vamos a enfrentar esta grave crisis de México. yo sostengo que el único camino, el único remedio para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales es el que podamos entre todos, desde abajo, llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública.

1411201007.jpg (500×333)

No veo otra opción, otra alternativa. No podemos pensar siquiera que con este mismo régimen de injusticias, de corrupción, de privilegios, vamos a encontrar la salida, para lograr el renacimiento de México.

Ya no hay más que llevar a cabo una transformación, de abajo hacia arriba. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Tenemos, por eso, que seguir luchando, orientando, haciendo conciencia en la gente. Que no se piense de manera equivocada que la solución a los problemas del país se va a dar con el mismo régimen o con gobiernos del PRI o del PAN.

Es cosa de imaginar qué pasaría si en el 2012, por la desorientación de la gente, por el dominio del dinero, por el control casi absoluto de los medios de comunicación, se vuelva a dar lo mismo, es decir que se alce con la victoria el PRI o el PAN.

1411201006.jpg (500×333)

Qué esperanzas tendría el pueblo? Nada, ninguna. Por eso tenemos que insistir en la necesidad de un verdadero cambio. Los de la mafia del poder, recientemente Salinas de Gortari, que es el coordinador de ese grupo, habló de que él estaba a favor de la alternancia.

Qué significa para ellos la alternancia? Significa que si ya estuvo el PRI en la Presidencia, que pueda estar el PAN, como ahora, y que de nuevo pueda regresar el PRI.

Nosotros no vemos en eso ninguna posibilidad para salvar a México. eso no va a resolver los grandes y graves problemas nacionales. Nosotros consideramos que no es esa alternancia lo que se requiere. Lo que se necesita es una transformación de la vida pública del país, un camino del todo nuevo, un cambio en todo, en lo económico, en la forma de hacer política, en lograr una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria, en fortalecer los valores espirituales, morales, culturales.

Repito, sólo con una transformación vamos a encontrar la salida para salvar a México y para sacar a nuestro pueblo de la tristeza, del temor, del miedo, de la inseguridad, de la pobreza.

Sólo por eso es que estamos luchando, para lograr esa transformación. A mí me da mucho gusto, me lleva de entusiasmo y de optimismo el que haya millones de mexicanos, como ustedes, apostando a esa transformación.


1411201005.jpg (500×333)

Ahora que la crisis se ha agravado, hay muchos mexicanos que piensan que no hay salidas, muchos mexicanos que han caído en la desesperanza, en la frustración. Pero afortunadamente hay también muchos otros, mujeres y hombres, como ustedes, que no han perdido las esperanzas y que con mucho entusiasmo y alegría están contribuyendo para que logremos el renacimiento de México.

Esto es lo que distingue a nuestro movimiento a nivel nacional. No hay en nuestro país actualmente ninguna organización política o social que tenga tanta gente consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio.

Este es nuestro tesoro. Por eso vamos hacia adelante. Estamos en este acto, terminando una gira por los municipios del estado de México. estuvimos de nuevo en cada uno de los 125 municipios del estado, hablando con la gente, recogiendo sus sentimientos, en diálogos circulares.

1411201004.jpg (500×333)

Por eso, hemos tomado la decisión de participar en las próximas elecciones en el estado de México, nuestro movimiento va a participar en la elección por la gubernatura del estado de México.

Vamos a participar en esas elecciones, pero como aquí se ha dicho y se expresó en cada una de las asambleas municipales, no vamos a ir en la alianza que quieren construir los dirigentes del PRD con el PAN, por razones de principios, también por dignidad y porque queremos una transformación.

Ya no vamos a apostar nunca más por el gatopardismo, no vamos a contribuir a engañar a la gente, como ha venido sucediendo.

Recientemente, en el 2000, se habló mucho de un cambio y mucha gente se entusiasmó. Llegó Fox a la Presidencia y él continuó con lo mismo. No hubo ningún cambio.

Por eso ya no queremos la simulación. Vamos por una transformación de la vida, una renovación tajante, vamos por un verdadero cambio.

Por eso no queremos esa alianza, no se trata y menos en estos momentos, de estar pensando en el quítate tú, porque quiero yo, si no es ganarle a uno u a otro, para que los dirigentes políticos tengamos cargos, eso es relativamente fácil, eso no es trascendente, eso no sirve para nada.

No estamos luchando por cargos públicos, no es la lucha del poder por el poder, mucho menos es la ambición al dinero, lo que queremos es una transformación, no es quitar a uno y poner a otro, para que siga la misma política de opresión, de injusticias y de privilegios, para que se siga hundiendo nuestro pueblo en la pobreza y en el abandono, no es ese el propósito de este movimiento.

1411201003.jpg (500×333)

Por eso no queremos esa alianza. Qué es entonces lo que vamos a hacer? Vamos a construir una alianza, pero con el pueblo, una alianza con la gente, desde abajo, en cada pueblo, colonia, barrio, municipio.

Vamos a construir esa alianza con militantes del PRD, PT y Convergencia y con muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad.

Vamos a construir esta alianza y vamos a postular a un candidato o candidata al gobierno del estado de México. vamos a participar en las elecciones de julio del año próximo, aquí, en el estado de México.

Como lo hice en mi recorrido por todos los municipios, quiero hacerles dos preguntas. Una: ¿Están de acuerdo con esa alianza que quieren hacer los dirigentes del PRD con el PAN.

1411201002.jpg (500×333)

(La gente responde no)

Los que no estén de acuerdo que lo expresen levantando la mano.

Otra pregunta: ¿Vamos a construir una alianza con el pueblo, abajo con la gente?

(La gente responde sí)

Que lo expresen levantando la mano los que así lo consideren.

Como es esta una asamblea informativa, quiero manifestarles que, para elegir al candidato o a la candidata al gobierno del estado de México de nuestro movimiento, vamos a mandar hacer una encuesta, para saber quién de los que participan en nuestro movimiento están más aceptados, mejor posicionados, y se va a dar a conocer el resultado y vamos a apoyar el que aparezca en primer lugar en esa encuesta.

Yo estoy seguro que los que participen en esa encuesta y sus simpatizantes van a aceptar el resultado, para que así todos juntos vayamos a ganar la gubernatura del estado de México.

Yo quiero en la segunda gira, en mi segundo recorrido que voy a comenzar el primero de enero del año próximo, para terminarlo el día 27 de febrero, por los 125 municipios, ya me acompañe la candidata o el candidato de nuestro movimiento.

¿Están de acuerdo que así se proceda?

(La gente responde sí)

También hay un asunto que es fundamental. Ya se decidió que vamos a construir una alianza, ya se decidió que vamos a tener una candidata o un candidato y, lo tercero, que –repito—es fundamental, vamos a tener un programa, para que la gente sepa qué va a significar su voto y el triunfo del movimiento democrático, para que así el voto tenga un triple valor, se vote por la alianza, se vote por la candidata o el candidato y se vote también por el programa, para que haya un verdadero cambio en el estado de México.

Yo traigo a ustedes una propuesta de programa, de los compromisos básicos que se van a contraer con el pueblo del estado de México.

Quien sea candidata o candidato se va a comprometer a llevar a la práctica ese programa, que dice así:

En mi reciente gira por los 125 municipios del estado de México volví a recoger los sentimientos, las preocupaciones y las demandas de la gente.

El principal problema es la falta de empleos que obliga a muchos a emigrar, a abandonar los pueblos y a las familias; la mayoría de la población está condenada a la sobrevivencia, a irla pasando, porque sus ingresos apenas y les alcanzan para lo más indispensable.

Por la falta de recursos económicos no todos pueden estudiar, hay discapacitados y ancianos en el desamparo; quienes se enferman no cuentan con atención médica ni tienen para comprar los medicamentos; hay carencias de vivienda, de agua, de drenaje, de pavimento, de alumbrado público y otros servicios.

El transporte es caro e ineficiente y aunque se trata de cortas distancias, tardan horas en el traslado.

Es constante la queja de que no hay apoyo a productores del campo ni a pequeños y medianos empresarios y comerciantes; no se generan empleos ni se garantiza a plenitud el derecho del pueblo a la educación, la salud, la vivienda y a la seguridad social; no se ayuda a los pobres, que son la inmensa mayoría en el estado de México.

En suma, el gobierno incumple con su responsabilidad social y está convertido en un simple aparato para satisfacer ambiciones económicas y políticas de una pequeña minoría.

En el estado de México impera la corrupción y el derroche. El presupuesto público, de 140 mil millones de pesos, el más cuantioso en todo el país, inclusive mayor al del Distrito Federal, es fuente de corrupción política y se utiliza para sostener los privilegios de los altos funcionarios públicos, mientras la población vive en la pobreza y en el abandono.

Con el objetivo de transformar esta injusta e inaceptable realidad, nuestro Movimiento –como aquí se ha acordado— construirá una alianza amplia, desde abajo, con los ciudadanos, y apoyará una candidatura progresista para ganar democráticamente, en julio de 2011, la gubernatura del estado de México.

El propósito principal es lograr que el presupuesto público, que es dinero del pueblo, se distribuya con justicia y se destine a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente, en especial de los más pobres y marginados.

Quien sea el candidato al gobierno del estado de México de la alianza de militantes del PRD, PT, Convergencia, organizaciones sociales y ciudadanos, así como ciudadanos sin partido, conscientes y de buena voluntad, se comprometerá a poner en práctica un plan de austeridad republicana que reduzca a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que suprima los bonos, el uso de aviones y helicópteros, los viajes al extranjero, la existencia de “aviadores” o personas que cobran sin trabajar, la compra de vehículos de lujo, la atención médica privada para la alta burocracia, el despilfarro en publicidad y otros gastos superfluos e improductivos.

Este plan permitirá ahorrar 20 mil millones de pesos que, junto con una mejor orientación del presupuesto público, sin endeudamiento y sin aumentar impuestos, permitirá cumplir durante el sexenio con los siguientes compromisos básicos:


1. Se promoverá la creación de fuentes de trabajo en los 125 municipios del estado.

Para cumplir este compromiso se destinarán 10 mil millones de pesos del presupuesto público. En cada municipio habrá un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Estos recursos se utilizarán para apoyar con créditos a la palabra, sin intereses a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, textiles y calzado, artesanías y para apoyar pequeños negocios y comercios.

2. Se establecerá el Seguro de Desempleo. Quienes pierdan su trabajo, recibirán mensualmente una cantidad equivalente a un salario mínimo, mientras encuentran empleo.

Se creará una empresa del gobierno del estado de México para dar mantenimiento a la red eléctrica y al alumbrado público de la entidad. Con este fin se contratará a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas, que fueron injustamente despedidos.

3. Los productores del campo recibirán créditos y subsidios para la construcción de invernaderos, granjas acuícolas, fertilizantes, semillas, implementos agrícolas y para adquirir borregos, cerdos, bovinos, conejos, colmenas y aves de corral. De la misma forma, se impulsará la reforestación de los bosques y habrá una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios ambientales que prestan al producir agua y oxígeno para el desarrollo sustentable de las ciudades.

4. Se hará valer el derecho constitucional a la alimentación. Como primer paso, se instalarán comedores populares en las colonias más pobres para combatir el hambre y la desnutrición.

5. Como en el Distrito Federal, se elevará a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes recibirán el equivalente a medio salario mínimo (860 pesos mensuales). Asimismo, se otorgarán pensiones a todos los discapacitados pobres y a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.

6. Se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

7. Se otorgarán becas a estudiantes de escasos recursos en preescolar, primaria y secundaria; se entregarán de manera gratuita los uniformes y útiles escolares; se ampliará la entrega de desayunos escolares para cubrir el cien por ciento de las escuelas públicas.

Todos los estudiantes de preparatoria contarán con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan; se terminará con el rechazo a los estudiantes que quieran ingresar a las universidades públicas; es decir, habrá cien por ciento de inscripción o cobertura. Se considerará prioritario fortalecer los valores espirituales y morales, así como el fomento al arte y a la cultura.

8. Se realizará un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas. Al mismo tiempo, se llevarán cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar.

9. Se iniciará un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de todos los municipios, como introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías y centros deportivos. No sólo por la carencia de estos servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción.

10. Se mejorarán los caminos a comunidades y pueblos, así como las carreteras libres, no concesionadas. Se construirán en el sexenio tres líneas de Metro de superficie, con los siguientes tramos: uno, Los Reyes La Paz por la carretera federal a Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca; dos, el tramo Los Reyes La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco; y tres, la Línea Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.

Estos son los diez compromisos.

1411201001.jpg (500×333)

Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará el bienestar y la felicidad del pueblo del estado de México. Se trata de inaugurar una etapa nueva, desterrando la corrupción, la codicia y el individualismo, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria.

Sostenemos que el único camino para enfrentar con éxito el grave problema de la inseguridad y de la violencia, pasa necesariamente por aceptar que la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia.

Y seguimos insistiendo, para el estado de México y para todo el país: Por el bien de todos, primero los pobres.

¿Si está claro verdad? La alianza, la candidata o el candidato y los compromisos básicos. Y así nos vamos a la campaña.

¿Vamos a participar todos?

(La gente responde sí)

Se necesita del apoyo de todas y de todos ustedes. Como decía ese gran presidente, el mejor que ha habido en la historia de México, Benito Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Por eso, de nuevo mi reconocimiento a ustedes. Si todos hacemos lo que nos corresponde, vamos a triunfar en el estado de México, no debemos dejarnos apantallar, literalmente hablando, que no nos apantallen con la televisión, con la publicidad.

Esos son gigantes con piés de barro. Vamos, juntos, a luchar para que haya un verdadero cambio en el estado de México. Estas elecciones van a ser muy importantes, porque son como el prólogo, como la introducción a lo que tendrá que darse en julio del 2012. Aquí vamos a dar a conocer nuestras propuestas y aquí, con la gente, vamos a iniciar la transformación que necesita nuestro país.

¿Cómo pueden ustedes ayudar? Bueno, ya lo están haciendo y de tiempo atrás, pero tenemos que organizarnos mejor, ahora se tomó la decisión de crear, de construir los comités territoriales, que todos ayudemos en esa tarea, que tengamos un comité en cada sección electoral, que haya un comité del movimiento.

Les pregunto: ¿Vamos a ayudar en esa tarea?

(La gente responde sí)

Esa la una forma. Lo otro que se puede hacer, el que no pueda formar parte de un comité, por su trabajo u otro tipo de situaciones, puede ayudar como protagonista del cambio verdadero.

¿Qué tiene que hacer una mujer o un hombre consciente que desea ayudar para triunfar en el estado de México y a nivel nacional? Convencer cuando menos a cinco ciudadanos más. Ese es el trabajo, la labor de un protagonista, que si asume esa responsabilidad, que en la familia convenza a cinco más o a vecinos, a compañeros o compañeras de trabajo.

Vamos a construir esta organización, de abajo hacia arriba, porque sólo así vamos a poder enfrentar a esta mafia del poder.

Ya imaginan ustedes lo que va a suceder cuando comiencen las campañas, ya desde ahora se está sintiendo. Van ellos, como siempre, a comprar voluntades, a comprar lealtades, a entregar migajas, porque tienen ese truco bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y luego cuando hay elecciones trafican con la pobreza de la gente, entregan despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.

Va a haber mucho dinero en estas elecciones y saben que no sólo de parte del PRI, también de parte del PAN, porque son lo mismo, no tienen escrúpulos morales de ninguna índole.

Nosotros no vamos nunca a caer en esas prácticas, porque entregar una despensa o materiales de construcción y dinero a cambio del voto, es ofender a la gente, es comprarles su libertad y su dignidad, aprovecharse de la situación de pobreza en que está la mayoría de los mexicanos.

Por eso, lo que hagamos nosotros tiene que ser a partir de la conciencia de ustedes, mujeres y hombres libres, dispuestos a luchar para transformar a México.

Eso es lo principal, el que todos podamos hacer lo que nos corresponde.

A mí me da mucho gusto de nuevo estar aquí, con ustedes, en esta plaza pública del estado de México, la principal plaza pública del estado de México, aquí en Toluca, y nos vamos a seguir encontrando, porque vamos a la transformación del país.

Les pregunto: ¿Vamos?

(La gente responde sí)

¡Que viva el pueblo del estado de México!

¡Que viva el estado de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario