AMLO reunión con estudiantes en Tlatelolco #EstudiantesConAMLO

sábado, 3 de abril de 2010

Desde la Casa del Movimiento de Puebla...


Docenas de poblanos participaron en la asamblea informativa de AMLO en México
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ayer, docenas de poblanos se congregaron en la ciudad de México para apoyar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de conformar comités de organización en cada colonia “que busquen la transformación de la vida pública del país” que hizo durante la primera asamblea informativa del año del “gobierno legítimo”, en el marco del natalicio de Benito Juárez.

Desde las 6 de la mañana de este domingo las personas llegaron a los diferentes puntos de reunión para asistir al mitin, quienes salieron una hora más tarde a bordo de unos ocho autobuses que ellos mismos contrataron.

La convicción de acudir a la asamblea por parte de los participantes estuvo presente durante el trayecto de dos horas, pues los comentarios estuvieron relacionados con la importancia de respaldar el proyecto de López Obrador como alternativa para cambiar al país.

“Estamos conscientes de la desigualdad social que existe en México; por eso nos estamos organizando y seguimos las propuestas del ‘presidente legítimo’”, aseguró uno de los asistentes.
Cada contingente llegó por su lado y tuvo distintivos que lo diferenciaron de los otros.

El grupo de la Casa del Movimiento de Puebla –localizada en el número 713 de la calle 21 Poniente– llevó una cinta de color rosa mexicano en el cuello. En tanto, el contingente de la Casa de Movimiento Reforma llevó una cinta de color morado.

También fueron a la asamblea informativa militantes del Partido del Trabajo de Puebla, quienes llevaron algunas banderas, así como participó un contingente de las Redes Ciudadanas, el cual se distinguió por tener pulseras verdes.

Así, durante el mitin –el cual se llevó a cabo a partir de las 10 horas en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México– los grupos no se juntaron, pero el entusiasmo de escuchar la asamblea informativa, pese al fuerte calor que hacía, se presentó en todos los participantes.

“¡Si Juárez viviera, con nosotros estuviera!”, “¡Se ve, se escucha, Puebla está en la lucha!”, “¡Es un honor luchar con Obrador!”, “¡Este es el pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo, espurio Calderón!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los poblanos.

La asamblea informativa inició con la participación del grupo de huapango Los Resistentes, el cual interpretó canciones como Nicolás y La Bamba.

Rocío Nale García, integrante de la Coordinación de Trabajadores por la Defensa de Pemex, fue la primera oradora del mitin y habló sobre la privatización que sufre la paraestatal desde principios del año 2000.

Señaló que el consejo de administración de Pemex promueve los contratos privados de exploración y explotación del crudo con concesiones a 30 años, lo cual, aseguró, perjudicará el interés público porque se le da el control a empresas trasnacionales, a lo cual los seguidores de López Obrador respondieron: “¡México, la patria no se vende, la patria se defiende”!

También habló del proyecto de Chicontepec –que se desarrolla en los estados de Puebla y Veracruz–, del cual señaló que pese a que apenas se obtiene 1 por ciento de la producción petrolera del país, el gobierno federal sigue sosteniendo el mismo y pagando contratos multimillonarios a Weatherford, Sclumberger y Halliburton. Señaló que Pemex ha dejado de operar 20 plantas con el fin de que entre la inversión privada.

Posteriormente, Pedro Miguel, periodista de La Jornada, emitió un discurso a favor de la prensa libre y señaló que la ciudadanía debe romper el cerco informativo de algunos medios de comunicación. Mencionó que hasta el momento hay 7 mil sitios web del movimiento de López Obrador y se inició el proyecto del periódico alternativo Regeneración.

“¡Obrador, presidente!”

Cuando anunciaron la participación de Manuel Andrés López Obrador, los manifestantes gritaron: “¡Obrador!”, “¡Obrador!”, “¡Obrador!”. Después de algunos minutos lo dejaron iniciar con su discurso, en el cual habló sobre la perseverancia que tuvo el ex presidente Benito Juárez para lograr un país mejor.

Aseguró que el mejor homenaje hacia el Benemérito de las Américas es “mantener nuestro compromiso de no claudicar en el objetivo de transformar la vida pública de México, y más temprano que tarde lograremos el renacimiento de los mexicanos”.

Agregó que el país pasa por una crisis económica que es responsabilidad del grupo gobernante, pues México es uno de los países con más recursos naturales, a lo cual los participantes de la asamblea informativa respondieron: “¡Fuera Calderón, fuera Calderón!”, “¡Obrador, presidente!”
López Obrador señaló que hay tres tareas que deben llevar a cabo los simpatizantes del movimiento, las cuales son: conformar comités de apoyo, organizarse y hacerle un frente al cerco informativo.

Los poblanos también bailaron al compás de tambores, matracas y caracoles que llevaron algunos participantes de la asamblea. Algunas de las mantas que llevaron al mitin portaban las leyendas como: “Casa del Movimiento de Puebla, presente” y “En defensa de la economía popular, petróleo y soberanía nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario