RECONOCE EL INFONAVIT FRACASO DE LA VENTA DE 56 MIL CRÉDITOS A EMPRESAS EXRANJERAS
México, D.F. 25 de noviembre de 2009
En el marco del X Aniversario de la declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- que se celebra por declaratoria de la ONU cada 25 de noviembre - la diputada federal Laura Itzel Castillo Juárez y David Cervantes Peredo, coordinador nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, encabezaron una comisión de organizaciones civiles que se reunió con el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.
En este encuentro, Borrás Setién reconoció el fracaso de la venta de cartera vencida a favor de dos empresas trasnacionales citi group y de General Motors a través de sus subsidiarias.
Ante los planteamientos de la diputada federal Castillo Juárez, integrante de la Comisión de Vivienda en torno a la venta de la cartera vencida, el director general reconoció que la operación no resolvió la problemática y por ello han recomprado 3 mil 500 créditos de los 56 mi que vendieron en 2006 a las subsidiarias SCRAP II y Capmark.
Asimismo, aceptó que estas recuperadoras no ofrecen alternativas viables para todos los acreditados, por lo que se comprometió a que cualquier crédito vendido puede regresar a la dependencia cuando el trabajador así lo solicite.
Derivado de la insistencia de la comisión en el tema de las políticas financieras que ha seguido el Instituto, Borrás Setién reconoció que la bursatilización de la cartera y que esa dependencia no puede seguir comportándose como banco.
Se comprometió ante la legisladora federal a no vender un crédito más y a hacer pública la información actualizada sobre el monto de los préstamos quebrados – que se estima se de cerca de 40 mil millones de pesos - toda vez que el CDV denunció que los datos sólo incluyen hasta el mes de junio de este año.
Finalmente, Borrás Setién dio la razón al Consejo en cuanto a que la problemática se debe al desempleo que vive el país y no, esencialmente, a una falta de voluntad de pago de los acreditados. En este sentido, el director general aceptó que en momentos de recesión es necesario ofrecer soluciones auténticamente sociales a los derechohabientes.
La presencia de la comisión fue respaldada significativamente por la Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo, Layda Sansores San Román y por cientos de integrantes del Consejo de Veracruz, San Luís Potosí, Sonora, Nayarit, Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal, así como organizaciones del Valle de México como UPREZ – CND, Unión Popular Valle Gómez, Patria Nueva, Mujeres Organizadas por la Democracia, Frente Mexiquense en Defensa por una Vivienda Digna, entre otras, que se manifestaron pacíficamente en el exterior del inmueble de Barranca del Muerto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario