AMLO reunión con estudiantes en Tlatelolco #EstudiantesConAMLO

domingo, 11 de abril de 2010

Nota en Telesur de la Asamblea del 21 de Marzo

Reproducimos esta nota que publicó Telesur sobre la Asamblea del 21 de marzo con nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.

Es muy importante que se difundan notas de nuestro movimiento en Latinoamérica...

La Casa del Movimiento La Reforma" de Puebla apoya a deudores de Banco Azteca


LA CASA DEL MOVIMIENTO “LA REFORMA” DE PUEBLA APOYA A DEUDORES DE BANCO AZTECA
Banco Azteca enfrenta quejas por maltrato a los deudores
La empresa niega acusaciones y se compromete a revisar los casos

www.laprimeradepuebla.com

Cristina Juárez González/Foto Agencia Enfoque
16/Mar/2010

La institución bancaria en Puebla Banco Azteca, enfrenta acusaciones de “terrorismo y amenazas” en contra de clientes que tienen problemas para realizar el pago por el préstamo de dinero.

Los deudores realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la sucursal que se encuentra en avenida Reforma y esquina 5 norte-sur en el centro histórico de Puebla, debido al alto cobro de intereses.

La asesora legal de los deudores Gabriela Rivera Vivanco, refirió que la institución cobra el 43 por ciento de interés anual por el préstamo de efectivo. Explicó que existen amenazas en contra de familias con problemas de pago, que viven en las juntas auxiliares San Miguel Canoa, la Resurrección, así como casos en la capital poblana.

Una de las habitantes de San Miguel Canoa y deudora, Concepción Reyes Zepeda Pérez, explicó que cerca de 300 vecinos solicitaron préstamos de 10 mil pesos, dejando como aval las escrituras o títulos de propiedad.

Después de recibido el préstamo, firmaron el acuerdo y efectuaron pagos semanales de 220 pesos. Sin embargo, Ricardo Romero Rivas -ejecutivo de cobranza en San Pablo del Monte- “obliga a pagar sumas económicas que no son registrados a sus respectivas cuentas, ante cualquier atraso en el pago”.

En el caso específico de Gabriela Rivera Vivanco, por el atraso de cinco semanas su cuenta ha generado intereses y recargos por más de 70 mil pesos, por lo que –dijo- ha recibido amenazas con el embargo de sus propiedades.

Como este existen al menos 25 casos en Puebla que han sido atendidos por personal jurídico del Casa del Movimiento La Reforma –organismo Lopezobradorista en la capital- que otorga servicios a los poblanos.

Después de que una comisión de los deudores se reunió con el gerente de Crédito y Cobranza de la sucursal de Banco Azteca, Emilio Ronqueñil, los manifestantes se retiraron, con el compromiso de que serían atendidas sus demandas esta semana.

Al respecto, el gerente en turno de la tienda Elektra –lugar en donde se encuentra Banco Azteca- Alfonso Juárez Vicente, se deslindó de la intimidación que acusaron los clientes. Explicó que la empresa cuenta con una política de “cero tolerancia de maltrato al cliente”, que los respalda.

Explicó que esta semana recibirán los expedientes de cada deudor de Banco Azteca para revisar los casos y en su momento hacer una revisión con el jurídico externo que se encarga de la cobranza a quienes tienen atrasos mayores a las 14 semanas de pago.

sábado, 3 de abril de 2010

Desde la Casa del Movimiento de Puebla...


Docenas de poblanos participaron en la asamblea informativa de AMLO en México
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ayer, docenas de poblanos se congregaron en la ciudad de México para apoyar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de conformar comités de organización en cada colonia “que busquen la transformación de la vida pública del país” que hizo durante la primera asamblea informativa del año del “gobierno legítimo”, en el marco del natalicio de Benito Juárez.

Desde las 6 de la mañana de este domingo las personas llegaron a los diferentes puntos de reunión para asistir al mitin, quienes salieron una hora más tarde a bordo de unos ocho autobuses que ellos mismos contrataron.

La convicción de acudir a la asamblea por parte de los participantes estuvo presente durante el trayecto de dos horas, pues los comentarios estuvieron relacionados con la importancia de respaldar el proyecto de López Obrador como alternativa para cambiar al país.

“Estamos conscientes de la desigualdad social que existe en México; por eso nos estamos organizando y seguimos las propuestas del ‘presidente legítimo’”, aseguró uno de los asistentes.
Cada contingente llegó por su lado y tuvo distintivos que lo diferenciaron de los otros.

El grupo de la Casa del Movimiento de Puebla –localizada en el número 713 de la calle 21 Poniente– llevó una cinta de color rosa mexicano en el cuello. En tanto, el contingente de la Casa de Movimiento Reforma llevó una cinta de color morado.

También fueron a la asamblea informativa militantes del Partido del Trabajo de Puebla, quienes llevaron algunas banderas, así como participó un contingente de las Redes Ciudadanas, el cual se distinguió por tener pulseras verdes.

Así, durante el mitin –el cual se llevó a cabo a partir de las 10 horas en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México– los grupos no se juntaron, pero el entusiasmo de escuchar la asamblea informativa, pese al fuerte calor que hacía, se presentó en todos los participantes.

“¡Si Juárez viviera, con nosotros estuviera!”, “¡Se ve, se escucha, Puebla está en la lucha!”, “¡Es un honor luchar con Obrador!”, “¡Este es el pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo, espurio Calderón!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los poblanos.

La asamblea informativa inició con la participación del grupo de huapango Los Resistentes, el cual interpretó canciones como Nicolás y La Bamba.

Rocío Nale García, integrante de la Coordinación de Trabajadores por la Defensa de Pemex, fue la primera oradora del mitin y habló sobre la privatización que sufre la paraestatal desde principios del año 2000.

Señaló que el consejo de administración de Pemex promueve los contratos privados de exploración y explotación del crudo con concesiones a 30 años, lo cual, aseguró, perjudicará el interés público porque se le da el control a empresas trasnacionales, a lo cual los seguidores de López Obrador respondieron: “¡México, la patria no se vende, la patria se defiende”!

También habló del proyecto de Chicontepec –que se desarrolla en los estados de Puebla y Veracruz–, del cual señaló que pese a que apenas se obtiene 1 por ciento de la producción petrolera del país, el gobierno federal sigue sosteniendo el mismo y pagando contratos multimillonarios a Weatherford, Sclumberger y Halliburton. Señaló que Pemex ha dejado de operar 20 plantas con el fin de que entre la inversión privada.

Posteriormente, Pedro Miguel, periodista de La Jornada, emitió un discurso a favor de la prensa libre y señaló que la ciudadanía debe romper el cerco informativo de algunos medios de comunicación. Mencionó que hasta el momento hay 7 mil sitios web del movimiento de López Obrador y se inició el proyecto del periódico alternativo Regeneración.

“¡Obrador, presidente!”

Cuando anunciaron la participación de Manuel Andrés López Obrador, los manifestantes gritaron: “¡Obrador!”, “¡Obrador!”, “¡Obrador!”. Después de algunos minutos lo dejaron iniciar con su discurso, en el cual habló sobre la perseverancia que tuvo el ex presidente Benito Juárez para lograr un país mejor.

Aseguró que el mejor homenaje hacia el Benemérito de las Américas es “mantener nuestro compromiso de no claudicar en el objetivo de transformar la vida pública de México, y más temprano que tarde lograremos el renacimiento de los mexicanos”.

Agregó que el país pasa por una crisis económica que es responsabilidad del grupo gobernante, pues México es uno de los países con más recursos naturales, a lo cual los participantes de la asamblea informativa respondieron: “¡Fuera Calderón, fuera Calderón!”, “¡Obrador, presidente!”
López Obrador señaló que hay tres tareas que deben llevar a cabo los simpatizantes del movimiento, las cuales son: conformar comités de apoyo, organizarse y hacerle un frente al cerco informativo.

Los poblanos también bailaron al compás de tambores, matracas y caracoles que llevaron algunos participantes de la asamblea. Algunas de las mantas que llevaron al mitin portaban las leyendas como: “Casa del Movimiento de Puebla, presente” y “En defensa de la economía popular, petróleo y soberanía nacional”.

Inauguración de la Casa del Movimiento en Michoacán

Inauguración de la Casa del Movimiento "La reforma" en Puebla



Inauguran la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía PopularLa Reforma

Ante una nutrida asistencia el pasado domingo 24 de enero se inauguró la Casa del Movimiento “ La Reforma”, contando con la presencia de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, la publicista Bertha Maldonado “La Chaneca” y el periodista Jesús Ramírez Cuevas.

La coordinadora de la Casa Susana Araceli López comentó que este será el lugar de encuentro y de trabajo para defender la economía popular y para promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentado la vida y el desarrollo comunitarios en base al Proyecto Alternativo de Andrés Manuel López Obrador

En este espacio se brindará a la gente asesoría legal contra los altos intereses y comisiones en tarjetas de crédito, cartera vencida de vivienda popular, cobros excesivos de energía eléctrica, así como acciones en defensa de la economía popular en materia de salud y abasto de productos básicos, junto con actividades artísticas, culturales y de educación política.

“Esta casa será el referente territorial y el centro de operaciones de todos aquellos ciudadanos poblanos libres que no pertenecemos a partidos políticos, tribus, o clase política alguna. Ciudadanos que sabemos la importancia que tiene ser diferentes para completarnos, para conocernos y reconocernos. Ciudadanos que sabemos que sólo con información, concientización y participación podremos hacer política de una nueva forma y conseguir el anhelado cambio de abajo hacia arriba, ya que sin la voluntad y la decisión nuestra, jamás se tocarán las estructuras que mantienen el poder ni se enfrentará a ese pequeño grupo de potentados que poseen las riquezas y controlan los medios de comunicación. “

Por su parte Bertha Maldonado celebró que se abran este tipo de espacios, felicitó a los brigadistas por su entusiasmo y cedió la palabra al periodista Jesús Ramírez quien habló ampliamente de la importancia de las Casas del Movimiento, del carácter ciudadano de las mismas y de contrarrestar la manipulación y desinformación de los medios de comunicación.

Así mismo anunció el primer número del periódico mensual “Regeneración“, del cual es el editor y que surge desde las venas de la resistencia civil encabezada por Andrés Manuel López Obrador cumpliendo con un merecido homenaje a los hermanos Flores Magón quienes emprendieron una verdadera revolución de las conciencias y enunciaron buena parte de los contenidos sociales de la Revolución Mexicana.


Para finalizar la Senadora Doña Rosario Ibarra de Piedra mencionó en su intervención que vino a Puebla capital a respaldar la precandidatura de Armando Etcheverry Beltrán a gobernador y como invitada a la inauguración de la Casa del Movimiento “La Reforma”. Mencionó que ella no milita en ningún partido político y que no podía irse sin antes exclamar “Viva Andrés Manuel López Obrador”

Acto seguido en el abarrotado patio de la CasaLa Reforma” el grupo musical, “Los Hijos del Maíz” empezaron a entonar sus melodías al mismo tiempo que todos los asistentes degustaron una extensa variedad de guisos poblanos.

Los organizadores del evento se mostraron satisfechos por el éxito del mismo y anunciaron que a partir del 1 de febrero la Casa estará funcionando de lunes a viernes en horario de 17 a 20 hrs. y los sábados de 11 a 14 hrs.

Dicha casa se encuentra ubicada en Avenida Reforma 121 interior 6 del Centro Histórico de Puebla.