AMLO reunión con estudiantes en Tlatelolco #EstudiantesConAMLO

lunes, 28 de septiembre de 2009

Jornada Nacional por una Tarifa Social y contra los cobros excesivos de luz

El pueblo de México se organiza en defensa de sus derechos...

Este 29 de Septiembre se realizará la Jornada Nacional de Protesta contra los cobros excesivos d eluz y por una Tarifa Social...

Se están preparando acciones en todos los Estados de la República y en el DF.

Ese día, en todas las oficinas de LFC, de CFE y de la SHCP, millones de mexicanos expresaremos nuestro rechazo a los cobros excesivos y demandaremos un Tarifa Social.

En el caso del DF la cita es a las 12 hrs. frente a las oficinas de Luz y Fuerza del centro en Melchor Ocampo... De Yucatán a Sonora pasando por Puebla y Morelos hasta Chihuahua y Baja California las Casas del Movimiento se están organizando...

Les pedimos que nos envíen fotos y videos de esta jornada histórica para subirlos al blog..

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Charla en la Casa del Movimiento de Iztacalco

LA CASA DE IZTACALCO
T E INVITA

A LA PLATICA: “EL SUSTENTO HISTORICO DE NUESTRO MOVIMIENTO “

IMPARTIDA POR:

EDUARDO CERVANTES
DIAZ LOMBARDO

COORDINADOR EN EL DISTRITO FEDERAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO.

ESTE 25 DE SEPTIEMBRE
A LAS 17:30 HRS.

EN RT 2 DE SUR 16 No. 34 ENTRE SUR 16 Y SUR 20
COL. AGRICOLA ORIENTAL

Discurso de nuestro Presidente Legítimo en la Cámara de Diputados

DISCURSO DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, FRENTE A LA SEDE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Nacional por la Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados

Amigas, amigos:

Nos congregamos una vez más, ahora aquí, frente a la Cámara de Diputados, para expresar nuestro sentir acerca de la profunda crisis económica y de bienestar social que afecta a la inmensa mayoría de los mexicanos, y con el firme propósito de rechazar tajantemente la propuesta que está haciendo la oligarquía a través de sus empleados de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Es innegable que los que se creen amos y señores de México, no tienen escrúpulos morales de ninguna índole. Son culpables de la tragedia nacional, eluden su responsabilidad, se niegan a rectificar y, lo peor, es que están decididos a mantener sus privilegios aunque terminen de hundir al país y de empobrecer al pueblo.

Actúan con prepotencia, no les preocupa el sufrimiento de la gente, no les importa el deterioro de la vida pública. Se disfrazan de empresarios y de gente respetable, pero no tienen vocación productiva ni dimensión social, son unos vulgares ladrones, enfermos de codicia y de poder. Cuánta razón tenía Hidalgo cuando sostenía que el único dios de los opresores era el dinero.

Expreso con franqueza estos sentimientos porque entristece e indigna que en medio de la peor crisis de la historia reciente, estos desalmados estén pensando en profundizar, aún más, el sufrimiento de la gente y orillar a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales para terminar de desgraciarnos a todos con el flagelo de la inseguridad y de la violencia.

Esto es, y no otra cosa, lo que provocará el aumento generalizado de impuestos y el alza en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Además, ni siquiera es cierto que con estas medidas se resuelva el problema de las finanzas públicas. Por el contrario, de aplicarse lo que proponen se profundizará la recesión económica y la gente no tendrá dinero para satisfacer sus necesidades básica, ni mucho menos para el pago de contribuciones, destinadas, en lo fundamental, a favorecer a un gobierno corrupto y al servicio de una minoría rapaz.

Está demostrado que aumentar impuestos cuando hay crisis económica puede llevar a una mayor pérdida en la recaudación fiscal.

Lo que sí habrá si aumentan los impuestos, los precios y las tarifas, será más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, y repito, más inseguridad y violencia.

Por eso hoy, responsablemente, estamos aquí para proponer otro camino, otra opción, que ayude a enfrentar el problema de las finanzas públicas sin afectar a la gente y sin agravar la crisis económica del país.

Es obvio que sí hay salidas, sólo es cuestión de que haya dignidad y voluntad política. En este caso, de los legisladores que podrían demostrar que no son súbditos o achichincles de los potentados, sino auténticos representantes populares.

Nuestra propuesta es sencilla, eficaz y, sobre todo, justa. Lo que planteamos se resume en dos acciones: aplicar un verdadero plan de austeridad republicana y acabar con los privilegios fiscales.

Si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, este déficit se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno. Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros. Esto implica eliminar los regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa; las tasas de impuestos sobre dividendos, que son más bajas que en Estados Unidos; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos; y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones.

Son muchos los argumentos para fundamentar la aplicación de un verdadero plan de austeridad republicana: En primer término, debe tomarse en cuenta que la austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios. En ninguna circunstancia, y mucho menos en épocas de crisis, puede haber un gobierno rico con pueblo pobre; es injusto e inmoral que los altos funcionarios públicos lleguen a percibir hasta 600 mil pesos mensuales, que tengan caja de ahorro especial, que se les pague atención médica en clínicas privadas y que haya pensiones millonarias para los ex presidentes de México.

También es injusta e inmoral la fantochería de Felipe Calderón y de otros funcionarios, de tener a su disposición una flotilla de aviones y helicópteros para moverse por el país y el extranjero. Sólo por este concepto se gastan alrededor de mil millones de pesos al año. Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca renta un jet privado a razón de 4 mil dólares la hora.

En fin, es indispensable emular la austeridad de los liberales de la época del presidente Juárez y hacer valer la convicción de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía.

De manera concreta proponemos:

- La reducción en un 50 por ciento de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios públicos, de directores adjuntos para arriba, incluyendo a los tres poderes y a los gobiernos estatales. Lo cual significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

- La desaparición de las partidas 1406, 1407 y 1500, destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios que reciben los altos funcionarios públicos; así como la eliminación de las pensiones a los ex presidentes. Esto representaría un ahorro de 30 mil millones de pesos.

En lo que corresponde al gasto de operación del gobierno también proponemos la eliminación o reducción de las partidas destinadas al pago de alimentación para altos funcionarios, los gastos de publicidad, la telefonía celular, las oficinas alternas, el arrendamiento de computadoras, vehículos y aviones, el pago de asesorías, los gastos de representación, combustibles y lubricantes, la adquisición de vehículos para funcionarios públicos, boletos de avión y viajes al extranjero. Esto sumaría otros 50 mil millones de pesos.

Asimismo, proponemos como parte de las medidas de austeridad, la reducción del 5 por ciento de las participaciones federales a los gobiernos estatales, con lo cual se generaría un ahorro de 22 mil 680 millones de pesos.

En cuanto a los privilegios fiscales que benefician a las grandes corporaciones económicas y financieras, debe decirse que esta práctica demuestra con claridad la forma en que se cristaliza el contubernio entre el poder económico y el poder político.

Desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto con la cúpula empresarial, que se ha venido ampliando y ratificando sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos.

Según el auditor superior de la Federación, merced a estas devoluciones, y lo cito textualmente, “las grandes corporaciones en 2004 pagaron sólo 74 pesos de Impuesto sobre la Renta y 69 pesos de IVA”.

Tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta evasión y elusión fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Si esto fuese cierto, en los últimos 26 años tendríamos un crecimiento económico mayor al raquítico 2.3 por ciento anual, que per cápita ha sido de casi cero.

Además, está demostrado que las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversión privada. Tan sólo en el periodo 2001-2005, mientras la inversión privada se incrementó en 279 mil millones de pesos, las devoluciones de impuestos alcanzaron los 604 mil millones, o sea, más del doble.

Es tan descarada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años -hasta 2019- los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el SAT, con la devolución multimillonaria de impuestos.

Otro ejemplo de este proceder faccioso, son los créditos fiscales no pagados por grandes empresarios y banqueros. La cartera total que también incluye a otros deudores, sumaba al 30 de junio de este año, 468 mil 770 millones de pesos. Sin embargo, en la revisión de la cuenta pública de 2005, la Auditoría Superior de la Federación demostró que sólo 46 deudores debían 143 mil 584 millones de pesos, alrededor del 30 por ciento de toda la deuda. Asimismo, en ese año, Hacienda sólo recuperó el 0.3 por ciento del monto otorgado a los llamados grandes contribuyentes. Es decir, los principales deudores fiscales al final no pagan nada.

Aunque esta información también está restringida, la Auditoría Superior de la Federación señala que, entre estos grandes deudores, aparece un banco con créditos fiscales por 25 mil millones de pesos. Además, en ese año, a esa misma institución financiera, le devolvieron 2 mil millones de pesos de impuestos. También “dos cadenas televisivas” tenían créditos por mil 500 millones y un periódico debía 2 mil 675 millones.

En suma, con nuestras propuesta de austeridad y de eliminación de los privilegios fiscales, se podrían obtener, repito, 500 mil millones de pesos y resolver el problema de las finanzas públicas, sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, y sin contratar más deuda pública como ellos proponen. Además, sobrarían alrededor de 140 mil millones de pesos que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor mortandad de negocios y pérdida de empleos. Así como para incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud, el campo y a las comunidades indígenas.

Amigas y amigos:

Todo este plan para enfrentar la emergencia económica y evitar una mayor descomposición social, podría llevarse a cabo si los legisladores, antes de aprobar la ley de ingresos y el presupuesto para el año próximo, discuten y aprueban dos leyes indispensables, dadas las circunstancias: Una de austeridad republicana y otra para la eliminación de privilegios fiscales.

Por eso, de manera concreta, propongo a esta asamblea que para la elaboración de estos dos proyectos de ley se forme una comisión integrada por cinco legisladores de nuestro movimiento: dos economistas y tres abogados. Pongo a consideración de ustedes los nombres de los diputados Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez, Adán Augusto López Hernández, Jaime Cárdenas y del senador Ricardo Monreal.

La comisión deberá presentarnos estas iniciativas de ley en la asamblea que llevaremos a cabo, si así ustedes los consideran, en este mismo lugar, a la misma hora, el lunes 12 de octubre.

De manera respetuosa, sugiero a esta comisión, que empiece por solicitar a la Secretaría de Hacienda la lista de las 100 principales empresas o bancos que, del año pasado a la fecha, han sido beneficiados con la devolución de impuestos y con créditos fiscales. Esta es una información que debe transparentarse.

Es inaudito que ni los mismos legisladores sepan cuánto pagan o dejan de pagar los llamados grandes contribuyentes.

Amigas y amigos:

Estemos atentos y no permitamos ningún engaño. Tengamos presente que el plan propuesto por la oligarquía para seguir exprimiendo al pueblo y mantener sus privilegios, está acordado de antemano entre Salinas, Calderón, Peña Nieto, Beltrones y Francisco Rojas. Lo único que los priistas están haciendo es simular que se oponen a la propuesta de Calderón, cuando en el fondo existe un acuerdo y sólo están maniobrando para no pagar el costo político. La oligarquía, no olvidemos es dueña también de estos dos partidos y los utiliza como le conviene. Es evidente que a Calderón ya lo convirtieron en chivo expiatorio, para dejar a salvo al PRI y a Peña Nieto con miras al 2012.

Es decir, están llevando a cabo una operación de recambio, de maquillaje, de telenovela, para que en el fondo todo siga igual o peor. En esencia, buscan perpetuarse en el poder, oprimiendo al pueblo y hundiendo a México.

Por eso, continuemos con nuestra estrategia de defender la economía popular y el patrimonio de la nación, pero al mismo tiempo, sigamos trabajando para orientar, concientizar y organizar al pueblo. Tenemos el compromiso ineludible de derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer la democracia y llevar a cabo un cambio verdadero en todos los órdenes de la vida pública. Estamos decididos a lograr el renacimiento de México.

Se abre Casa del Movimiento en Ensenada...


Nuestros queridos amigos y amigas de Ensenada no avisan que se abrió la Casa del Movimiento y nos envían la nota que salió en el periódico...

Saludos a Ensenada

Un empleado de Fernández de Cevallos, el nuevo titular de la PGR: López Obrador




Un empleado de Fernández de Cevallos, el nuevo titular de la PGR: López Obrador
Cuicatlán, Oaxaca
Miércoles 23 de septiembre de 2009



* Salinas tiene el encargo de alinear a los senadores del PRI en el proceso de ratificación del nuevo procurador, afirma

* Con el alza de precios, la gente ya no tiene para comprar azúcar y endulzar su café, subraya

* Vale más una buena esperanza que una vil posesión, le aclara al jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta



La eventual ratificación del nombramiento de Arturo Chávez como procurador general de la República es fruto de un contubernio entre las cúpulas del PRI y PAN, en donde el ex presidente Carlos Salinas se encarga de alinear a los legisladores priistas, para imponer a un empleado del panista Diego Fernández de Cevallos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México subrayó que resulta poco serio el argumento de los senadores del partido tricolor, de que avalan la designación de Chávez Chávez porque en caso contrario el presidente pelele, Felipe Calderón, podría proponer a otro candidato de menor nivel, a otro peor.

La posición los senadores priistas viene a corroborar que entre las dirigencias del PRI y el PAN está vigente un acuerdo, una especie de confabulación, aseguró al preguntarse: ¿Quién es el nuevo procurador? Un empleado de Fernández de Cevallos, aclaró.

En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, titular del matutino Fórmula Detrás de la Noticia, hizo un segundo cuestionamiento: ¿Cómo vamos a pensar que el PRI será oposición en la Cámara de Diputados, si los legisladores priistas dicen que aprueban la mencionada propuesta, porque si la rechazan, Calderón podría enviar a otro peor?

Después de que Calderón sometió a consideración del Congreso el nombramiento de Chávez, Fernández de Cevallos “se puso de acuerdo con Salinas para alinear a los legisladores priistas”, añadió.

Respecto a las propuestas que presentó el pasado lunes frente a la Cámara de Diputados, para obtener ahorros presupuestales por 500 mil millones de pesos, López Obrador explicó que bastaría con aplicar un plan de austeridad republicana y cobrar impuestos a los grandes empresarios y banqueros, sin recurrir a aumentos a las tasas de las cargas fiscales ni a los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, como pretende hacerlo el gobierno espurio de Calderón.

Con dicha cantidad quedaría resuelto el déficit fiscal, habría recursos suficientes para reactivar la economía nacional y no sería necesario contratar una mayor deuda pública, estimó al explicar que un verdadero plan de austeridad republicana en el gasto improductivo, en aquel destinado a satisfacer los privilegios de la alta burocracia, arrojaría un ahorro estimado en 200 mil millones de pesos, cantidad equivalente al 15 por ciento de los rubros correspondientes a gasto de operación del gobierno y de salarios.

Como segundo paso –detalló— se propone el cobro de impuestos a las grandes empresas y bancos que gozan de privilegios fiscales, para obtener una recaudación adicional por 300 mil millones de pesos anuales. Las cúpulas empresariales y financieras están exentas gracias a un pacto secreto vigente desde tiempos del ex presidente Luis Echeverría, recordó

También señaló que en fecha reciente el auditor Superior de la Federación informó que en 2005 pagaron poco más de 60 pesos cada una de las grandes empresas y bancos del país. Entonces, “no están pagando impuestos, mientras que el pueblo raso, los trabajadores asalariados y los pequeños y medianos comerciantes y empresarios cumplen con sus obligaciones fiscales” y desembolsan anualmente más del 30 por ciento de sus ingresos, comentó.

Como dato adicional está un informe de los diputados federales sobre las exenciones fiscales y el fomento a la inversión. Entre 2001 y 2005 la inversión privada se incrementa en 270 mil millones de pesos, pero en el mismo lapso se reportan devoluciones superiores a los 600 mil millones, destacó al mencionar que la recuperación anual de los llamados crédito fiscales asciende a 0.3 por ciento de una cartera superior a los 500 mil millones de pesos.

Cuando Ricardo Rocha le preguntó si observaba signos de un posible acuerdo entre el PRI y el PAN para planchar el paquete económico de Calderón, dijo que con la eventual aprobación de la propuesta de la oligarquía, que se presentó a través Calderón, se desatará una mayor recesión, inflación, mortandad de empresas, despido de trabajadores, inseguridad, violencia y se profundizará la pobreza.

Luego declaró que es una irresponsabilidad aumentar los impuestos en periodos de recesión económica, porque cae la recaudación y “se pone en riesgo la tranquilidad y la estabilidad social, ya que aumentarán los robos y se dispararán los índices de delincuencia”.

Dio a conocer que durante el recorrido que realiza por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca la gente se queja de los aumentos constantes a los alimentos de primera necesidad, como el arroz y el fríjol. Por ejemplo, “el precio del azúcar está por las nubes, aumentó a más del doble en los últimos meses, a 18 pesos, y la gente no tiene dinero para endulzar su café”, añadió.

Cuando aumenta la gasolina se disparan todos los precios y, en consecuencia, no alcanzan los ingresos para comprar lo indispensable, mencionó al comentar que resulta una injusticia y un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo superior a los 600 mil pesos mensuales.

Durante la entrevista, López Obrador informó que los diputados federales Ifigenia Martínez Mario di Costanzo, Jaime Cárdenas, Adán Augusto López y Ricardo Monreal presentarán el próximo 12 de noviembre dos iniciativas de ley para la austeridad republicana y para la desaparición de los privilegios fiscales.

La aprobación de ambos instrumentos facilitaría la aplicación del plan de austeridad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y permitiría el cobro de impuestos a los grandes empresarios y banqueros.

Por otra parte, el presidente legítimo de México se refirió al caso Iztapalapa. Expresó que “todavía es tiempo de que Rafael Acosta cumpla con el compromiso que hizo ante el pueblo de Iztapalapa, en una asamblea pública”, de solicitar licencia una vez que asuma el cargo de jefe delegacional.

Le recomendó que no se deje encampanar, porque lo están sonsacando aquellos que “no nos ven con buenos ojos: los potentados”

Ahora, el autodenominado Juanito se convirtió en todo un personaje de Televisa, en donde lo atienden muy bien, agregó.

Lo mismo ocurre con los dirigentes del PAN. Los hombres y mujeres de bien, los decentes del partido albiazul. En fecha reciente su lideresa capitalina, Mariana Gómez del Campo, se entrevistó con Acosta, porque “ahí andan conquistándolo…”.

También le hizo una segunda recomendación: Lo robado no luce y vale más una buena esperanza que una vil posesión.


Audio: Entrevista al Presidente Legitimo de Mexico Lic. Andres M. Lopez Obrador por Ricardo Rocha





Bájalo AQUI


Fuente: Gobierno Legítimo

Quiebra de empresas, desempleo, inseguridad, violencia y mayor recesión, si aumentan los impuestos, advierte López Obrador



Quiebra de empresas, desempleo, inseguridad, violencia y mayor recesión, si aumentan los impuestos, advierte López Obrador
Oaxaca, Oaxaca
Martes 22 de septiembre de 2009



* Se desatará un alza generalizada de precios, con los incrementos a las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica subraya

* Destaca la necesidad de presentar a consideración del Congreso dos iniciativas de ley de austeridad y de eliminación de privilegios fiscales


El gobierno usurpador sólo “desgraciará” más al pueblo de México si los diputados federales del PRI y el PAN aprueban el paquete económico calderonista, que consiste en la aplicación de más impuestos e incremento a los precios de la gasolina, el gas, la energía eléctrica y el diesel, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Y además, puntualizó, un alza a las tasas de las contribuciones generará una mayor inflación, se profundizará la recesión económica, habrá quiebra de empresas y comercios, aumentará desempleo y, sobre todo, se dispararán los índices de violencia y delincuencia en el territorio nacional.

El presidente legítimo de México calificó como “una barbaridad” que el gobierno usurpador insista en darle otra vuelta a la tuerca” de la deteriorada economía popular y exprimir más al pueblo de México.

“Ya no hay recursos, la gente ya no tiene para lo más indispensable”, señaló al manifestar que en México hay una situación de desesperación.

Adelantó que estará pendiente sobre la encomienda que les hizo a los diputados del Frente Amplio Progresista, de elaborar las iniciativas de ley sobre austeridad republicana y eliminación de privilegios fiscales.

Ambas legislaciones “ayudarían a tener 500 mil millones de pesos, resolver el problemas de las finanzas públicas y, al mismo tiempo, reactivar la economía y apuntalar a las pequeñas y medianas empresas para que no haya más despidos de trabajadores”, explicó.

Reiteró que con la aplicación de las dos propuestas económicas podrían recaudarse de manera adicional 500 mil millones de pesos y de “esta manera no se necesitaría aumentar impuestos, ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz eléctrica, como pretenden hacerlo los legisladores priistas y panistas”.

Destacó que la propuesta alternativa de la Ley de Egresos y de Presupuesto del Movimiento en Defensa de la Economía Popular cuenta con el apoyo de los coordinadores del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados.

En contraste, puntualizó, “los diputados del PRI y el PAN tienen un acuerdo de antemano en ese plan perverso de aumentar impuestos”.

Detalló que el acuerdo económico se está dando entre Salinas de Gortari, Calderón Hinojosa, Peña Nieto, Rojas Gutiérrez y Beltrones Rivera. “Lo que quiere el PRI es engañar, simular de que están en contra, van a quitar alguna cosa menor para aprobar el paquete económico del gobierno espurio”, adelantó.

Informó que el próximo 12 de octubre se volverá a llevar a cabo una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en la sede de la Cámara de Diputados, para continuar defendiendo la economía popular.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá reuniones informativas con habitantes de los municipios de San Pedro Sochiapam, Santa María Pápalo, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Santa María Ixcatlán y San Pedro Jocotipac.


Fuente: Gobierno Legítimo

lunes, 21 de septiembre de 2009

Video: AMLO en la Camara de Diputados 21 sept 09







Audio Presidente Legitimo de Mexico Lic. Andres M. Lopez Obrador



Audio Mario Di Costanzo



Audio Dip. Rodolfo Lara



Dip. Pedro Jimenez






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

FÖTOS AMLO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS 21 SEPT 09



























Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Convoca AMLO a diputados aprobar iniciativas de ley de austeridad republicana y de eliminación de privilegios fiscales, para obtener ahorros por 500 m



Convoca AMLO a diputados aprobar iniciativas de ley de austeridad republicana y de eliminación de privilegios fiscales, para obtener ahorros por 500 mmdp
México, Distrito Federal
Lunes 21 de septiembre de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Nacional por la Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados

Amigas, amigos:

Nos congregamos una vez más, ahora aquí, frente a la Cámara de Diputados, para expresar nuestro sentir acerca de la profunda crisis económica y de bienestar social que afecta a la inmensa mayoría de los mexicanos, y con el firme propósito de rechazar tajantemente la propuesta que está haciendo la oligarquía a través de sus empleados de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Es innegable que los que se creen amos y señores de México no tienen escrúpulos morales de ninguna índole. Son culpables de la tragedia nacional, eluden su responsabilidad, se niegan a rectificar y, lo peor, es que están decididos a mantener sus privilegios aunque terminen de hundir al país y de empobrecer al pueblo.

Actúan con prepotencia, no les preocupa el sufrimiento de la gente, no les importa el deterioro de la vida pública. Se disfrazan de empresarios y de gente respetable, pero no tienen vocación productiva ni dimensión social, son unos vulgares ladrones, enfermos de codicia y de poder. Cuánta razón tenía Hidalgo, el padre de la Patria, cuando sostenía que el único dios de los opresores era el dinero.

Expreso con franqueza estos sentimientos porque entristece e indigna que en medio de la peor crisis de la historia reciente, estos desalmados estén pensando en profundizar, aún más, el sufrimiento de la gente y orillar a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales para terminar de desgraciarnos a todos con el flagelo de la inseguridad y de la violencia.

Esto es, y no otra cosa, lo que provocará el aumento generalizado de impuestos y el alza en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Además, ni siquiera es cierto que con estas medidas se resuelva el problema de las finanzas públicas. Por el contrario, de aplicarse lo que proponen se profundizará la recesión económica y la gente no tendrá dinero para satisfacer sus necesidades básica, ni mucho menos para el pago de contribuciones, destinadas, en lo fundamental, a favorecer a un gobierno corrupto y al servicio de una minoría rapaz.

Está demostrado que aumentar impuestos cuando hay crisis económica puede llevar a una mayor pérdida en la recaudación fiscal.

Lo que sí habrá si aumentan los impuestos, los precios y las tarifas, será más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, y repito, más inseguridad y violencia.

Por eso hoy, responsablemente, estamos aquí para proponer otro camino, otra opción, que ayude a enfrentar el problema de las finanzas públicas sin afectar a la gente y sin agravar la crisis económica del país.

Es obvio que sí hay salidas, sólo es cuestión de que haya dignidad y voluntad política. En este caso, de los legisladores que podrían demostrar que no son súbditos o achichincles de los potentados, sino auténticos representantes populares.

Nuestra propuesta es sencilla, eficaz y, sobre todo, justa. Lo que planteamos se resume en dos acciones: aplicar un verdadero plan de austeridad republicana y acabar con los privilegios fiscales.

Si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, este déficit se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno.

Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros. Esto implica eliminar los regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa; las tasas de impuestos sobre dividendos, que son más bajas que en Estados Unidos; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos; y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones.

Son muchas las razones y los argumentos para fundamentar la aplicación de un verdadero plan de austeridad republicana: En primer término, debe tomarse en cuenta que la austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios. En ninguna circunstancia, y mucho menos en épocas de crisis, puede haber un gobierno rico con pueblo pobre; es injusto e inmoral que los altos funcionarios públicos lleguen a percibir hasta 600 mil pesos mensuales, que tengan caja de ahorro especial, que se les pague atención médica en clínicas privadas y que haya pensiones millonarias para los ex presidentes de México.

También es injusta e inmoral la fantochería de Felipe Calderón y de otros funcionarios, de tener a su disposición una flotilla de aviones y helicópteros para moverse por el país y el extranjero. Sólo por este concepto se gastan alrededor de mil millones de pesos al año. Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca renta un jet privado a razón de 4 mil dólares la hora.

En fin, es indispensable emular la austeridad de los liberales de la época de ese gran presidente Benito Juárez y hacer valer la convicción de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía.

De manera concreta proponemos:

- La reducción en un 50 por ciento de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios públicos, de directores adjuntos para arriba, incluyendo a los tres poderes y a los gobiernos estatales. Lo cual significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

- Proponemos también la desaparición de las partidas 1406, 1407 y 1500, destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios que reciben los altos funcionarios públicos; así como la eliminación de las pensiones a los ex presidentes. Esto representaría un ahorro de 30 mil millones de pesos.

En lo que corresponde al gasto de operación del gobierno también proponemos la eliminación o reducción de las partidas destinadas al pago de alimentación para altos funcionarios, los gastos de publicidad, la telefonía celular, las oficinas alternas, el arrendamiento de computadoras, vehículos y aviones, el pago de asesorías, los gastos de representación, combustibles y lubricantes, la adquisición de vehículos para funcionarios públicos, boletos de avión y viajes al extranjero. Esto sumaría otros 50 mil millones de pesos.

Asimismo, proponemos como parte de las medidas de austeridad, la reducción del 5 por ciento de las participaciones federales a los gobiernos estatales, con lo cual se generaría un ahorro de 22 mil 680 millones de pesos.

En cuanto a los privilegios fiscales que benefician a las grandes corporaciones económicas y financieras, debe decirse que esta práctica demuestra con claridad la forma en que se cristaliza el contubernio entre el poder económico y el poder político.

Desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto con la cúpula empresarial, que se ha venido ampliando y ratificando sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos.

Según el auditor superior de la Federación, merced a estas devoluciones, y lo cito textualmente, “las grandes corporaciones en 2004 pagaron sólo 74 pesos de Impuesto sobre la Renta y 69 pesos de IVA”.

Tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta evasión y elusión fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Si esto fuese cierto, en los últimos 26 años tendríamos un crecimiento económico mayor al raquítico 2.3 por ciento anual, que per cápita ha sido de casi cero.

Además, está demostrado que las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversión privada.

Tan sólo en el periodo 2001-2005, mientras la inversión privada se incrementó en 279 mil millones de pesos, las devoluciones de impuestos alcanzaron los 604 mil millones, o sea, más del doble.

Es tan descarada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años -hasta 2019- los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el SAT, con la devolución multimillonaria de impuestos.

Otro ejemplo de este proceder faccioso, son los créditos fiscales no pagados por grandes empresarios y banqueros. La cartera total que también incluye a otros deudores, sumaba al 30 de junio de este año, 468 mil 770 millones de pesos. Sin embargo, en la revisión de la cuenta pública de 2005, la Auditoría Superior de la Federación demostró que sólo 46 deudores debían 143 mil 584 millones de pesos, alrededor del 30 por ciento de toda la deuda por créditos fiscales.

Asimismo, en ese año, Hacienda sólo recuperó el 0.3 por ciento del monto otorgado a los llamados grandes contribuyentes. Es decir, los principales deudores fiscales al final de cuentas no pagan nada.

Aunque esta información también está restringida, la Auditoría Superior de la Federación señala que, entre estos grandes deudores, aparece un banco con créditos fiscales por 25 mil millones de pesos. Además, en ese año, a esa misma institución financiera, le devolvieron 2 mil millones de pesos de impuestos. También “dos cadenas televisivas” tenían créditos por mil 500 millones y un periódico debía 2 mil 675 millones.

En suma, con nuestras propuesta de austeridad y de eliminación de los privilegios fiscales, se podrían obtener, repito, 500 mil millones de pesos y resolver el problema de las finanzas públicas, sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, y sin contratar más deuda pública como ellos proponen.

Además, sobrarían alrededor de 140 mil millones de pesos que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor mortandad de negocios y una mayor pérdida de empleos. Así como para incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud, el campo y lo poco que se destina a las comunidades indígenas y pagarles a esos ancianos respetables, a los ex braceros, lo que se les debe.

Amigas y amigos:

Todo este plan para enfrentar la emergencia económica y evitar una mayor descomposición social, podría llevarse a cabo si los legisladores, antes de aprobar la ley de ingresos y el presupuesto para el año próximo, discuten y aprueban dos leyes indispensables, dadas las circunstancias: Una de austeridad republicana y otra para la eliminación de privilegios fiscales.

Por eso, de manera concreta, propongo a esta asamblea que para la elaboración de estos dos proyectos de ley se forme una comisión integrada por cinco legisladores de nuestro movimiento: dos economistas y tres abogados. Pongo a consideración de ustedes los nombres de los diputados Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez, Adán Augusto López Hernández, Jaime Cárdenas y del senador Ricardo Monreal.

Si ustedes así lo consideran, les pregunto: ¿están de acuerdo en que se forme esta comisión?

Esta comisión, propongo también que deberá presentarnos estas iniciativas de ley en otra asamblea como esta, que llevaremos, si así ustedes los consideran, en este mismo lugar, a la misma hora, el lunes 12 de octubre. Aquí nos vamos a volver a encontrar.

Vamos ahí, poco a poco, organizándonos y definiendo con mucha claridad nuestra propuesta, para ir poco a poco profundizando nuestra movilización y no permitir que le den otra vuelta a la tuerca y que sigan exprimiendo al pueblo de México.

Vamos a esa otra asamblea del día 12 de octubre y de ahí hacia delante, con dos acciones: Nosotros en la movilización y los diputados defendiendo allá adentro al pueblo y a la Nación.

Cuando tengamos esas dos iniciativas de ley, vamos a presentar aquí, el 12 de octubre, las propuestas, pero también, como ahora están con nosotros presentes, estas iniciativas, estos proyectos de ley, se van a presentar a los tres coordinadores de los partidos del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados.

Se le va a presentar al compañero Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD; al compañero Pedro Vázquez, coordinador de los diputados del PT, y al compañero Pedro Jiménez León, coordinador de los diputados de Convergencia.

De manera respetuosa, sugiero a la comisión que se acaba de integrar, que empiece por solicitar a la Secretaría de Hacienda, si es necesario desde la tribuna de la Cámara, la lista de las 100 principales empresas o bancos que, del año pasado a la fecha, han sido beneficiados con la devolución de impuestos y con créditos fiscales.

Esta es una información que debe transparentarse. Es inaceptable a inaudito que los mismos legisladores no sepan cuánto pagan o dejan de pagar los llamados grandes contribuyentes. Una regla de oro de la democracia es la transparencia.

Antes de querer aumentar impuestos o crear impuestos nuevos, queremos saber cuánto pagan los grandes empresarios y banqueros de este país, porque sostenemos, con información, que no pagan absolutamente nada.

Amigas y amigos:

Estemos atentos y no permitamos ningún engaño. Tengamos presente que el plan propuesto por la oligarquía para seguir exprimiendo al pueblo y mantener sus privilegios, está acordado de antemano entre Salinas, Calderón, Peña Nieto, Beltrones y Francisco Rojas.

Lo único que los priistas están haciendo, y esto es un llamado para que los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista estén informados, que lo único que los priistas están haciendo es simular que se oponen a la propuesta de Calderón, cuando en el fondo ya existe un acuerdo y sólo están maniobrando para no pagar los costos políticos.

La oligarquía, no olvidemos, es dueña también de estos dos partidos y los utiliza como le conviene. Es evidente que a Calderón ya lo convirtieron en chivo expiatorio, para dejar a salvo al PRI y a Peña Nieto con miras al 2012.

Es decir, están llevando a cabo una burda maniobra, una operación de recambio, de maquillaje, de telenovela, para que en el fondo todo siga igual o peor. En esencia, buscan perpetuarse en el poder, oprimiendo al pueblo y hundiendo a México.

Por eso, amigas y amigos, continuemos con nuestra estrategia de defender la economía popular y el patrimonio de la nación, pero al mismo tiempo, sigamos trabajando para orientar, concientizar y organizar al pueblo.

Tenemos el compromiso ineludible de derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer la democracia y llevar a cabo un cambio verdadero en todos los órdenes de la vida pública. Estamos decididos a lograr el renacimiento de México.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Que vivan los diputados del Frente Amplio Progresista!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

En vivo por AMLO TV Presentación del Paquete Económico en el Palacio Legislativo



En vivo por AMLO TV Presentación del Paquete Económico en el Palacio Legislativo



Watch live video from amlotv on Justin.tv

domingo, 20 de septiembre de 2009

AMLO OAXACA 20 SEPTIEMBRE 09




Santiago Laollaga, Oaxaca
El presidente legítimo de los mexicanos convocó al pueblo de México a participar en la asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se realizará a las cinco de la tarde frente a la sede de la Cámara de Diputados.
Santa Magdalena Tlacotepec, Oaxaca
López Obrador acusó tanto a diputados y dirigentes nacionales del PRI de engañar a los ciudadanos y a sus electores, porque en realidad están a favor de las iniciativas de Calderón, Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el próximo año.
San Mateo El Mar, Oaxaca
El presidente legítimo de México subrayó que el ex presidente Carlos Salinas tomó las riendas del país y dicta las decisiones de carácter nacional, mientras que Calderón quedó en calidad de arraigado en Los Pinos.
San Mateo El Mar, Oaxaca
Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en la necesidad de quitar las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes de México.
San Mateo El Mar, Oaxaca
Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, el presidente legítimo de México informó que durante la asamblea de mañana lunes se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, que se sustenta en dos líneas generales.
Santa Magdalena Tlacotepec, Oaxaca
López Obrador anunció que desenmascarará a dirigentes y legisladores del PRI que concertaron con el gobierno usurpador la aprobación del paquete económico de Felipe Calderón, a pesar de que dicen oponerse a cualquier aumento a impuestos.

Desenmascarará AMLO a los priistas que acordaron aprobar el paquete económico calderonista



Desenmascarará AMLO a los priistas que acordaron aprobar el paquete económico calderonista
Santiago Loallaga, Oaxaca
Domingo 20 de septiembre de 2009



* López Obrador subraya que Salinas tomó las riendas del país y dicta las decisiones de carácter nacional


* Anuncia que mañana se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos


A unas de llevarse a cabo la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Andrés Manuel López Obrador anunció que desenmascarará a dirigentes y legisladores del PRI que concertaron con el gobierno usurpador la aprobación del paquete económico de Felipe Calderón, a pesar de que dicen oponerse a cualquier aumento a impuestos.

De manera pública, los priistas expresan su rechazo a la propuesta calderonista para incrementar la tasa de las contribuciones vigentes, "pero eso no es cierto, porque tanto el PAN como el PRI significan lo mismo, representan a los mismos intereses, y llegaron a un acuerdo" cupular para aprobar casi en su conjunto la llamada miscelánea fiscal para 2010.

Acusó tanto a diputados y dirigentes nacionales del PRI de engañar a los ciudadanos y a sus electores, porque en realidad están a favor de las iniciativas de Calderón, Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Durante el cuarto día de la sexta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México subrayó que el ex presidente Carlos Salinas tomó las riendas del país y dicta las decisiones de carácter nacional, mientras que Calderón quedó en calidad de arraigado en Los Pinos.

Salinas --enfatizó— manda a través de sus representantes en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, en el Senado, y Francisco Rojas, en la Cámara de Diputados, además del gobernador mexiquense, Enrique Peña, coordinador de todos los mandatarios estatales de extracción priista.

Tanto Salinas como Calderón, los coordinadores parlamentarios y de los gobernadores "llegaron al acuerdo, para que se aplique el paquete económico de Calderón, para dar otra vuelta a la tuerca y seguir exprimiendo al pueblo de México, porque actúan de manera conjunta, de manera concertada".

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, informó que durante la asamblea de mañana lunes se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, que se sustenta en dos líneas generales.

Ninguna de ellas propone aumentar de 28 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, tampoco aplicar un impuesto especial de 2 por ciento al consumo, incluidos alimentos y medicinas, o 4 por ciento a las telecomunicaciones, como lo propone Calderón y lo respaldan los priistas, aclaró.

Al convocar al pueblo de México a participar en la asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se realizará a las cinco de la tarde frente a la sede de la Cámara de Diputados, López Obrador manifestó que los ciudadanos expresarán su más enérgico rechazo y protesta a cualquier alza de impuestos y a los precios de bienes y servicios, como las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel.

Para cubrir el déficit en las finanzas públicas, superior a los 300 mil millones de pesos y obtener recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional, declaró que sólo bastaría con aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo y cobrar impuestos a los grandes empresarios y banqueros que incumplen con sus obligaciones fiscales.

Luego entró al detalle. Se deben eliminar las partidas presupuestales para atención médica particular de la alta burocracia, que implica un desembolso anual de 6 mil millones de pesos, así como un fondo de retiro, por una cantidad similar, y reducir los sueldos a casi la mitad, porque representa un insulto y una injusticia que un ministro de la Suprema Corte de la Nación gane alrededor de 600 mil pesos mensuales, explicó.

Hizo énfasis en la necesidad de quitar las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes de México. Después de que provocaron un grave daño al país y lo dejaron en la ruina, tanto Echeverría, De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox reciben mensualmente más de cinco millones de pesos.

Por tratarse de un acto de injusticia, el presidente legítimo de México demandó que el gobierno espurio de Calderón proporcione los montos que pagan por concepto de impuestos los grandes empresarios y banqueros, si se considera que los accionistas y dueños de Coca-Cola, Cemex, Maseca, Bimbo, Walmart, Banamex y Bancomer aportan menos del 3 por ciento anual de sus utilidades, en cuanto a Impuesto Sobre la Renta se refiere.

Ese grupo está exento del pago de impuestos porque pertenecen a la élite en el poder, a la mafia de la política, que se cree dueña del país, señaló al advertir que México no podrá salir de la crisis mientras se mantengan los privilegios fiscales.

Por otra parte, felicitó a los habitantes de Laollaga por asistir a la asamblea informativa que se realizó en plena vía pública, a pesar del ambiente de tensión que priva en el municipio, debido a un conflicto magisterial con las autoridades locales.

Les dijo que nadie tiene el derecho de sembrar miedo entre la población, porque la libertad no se implora, sino que se conquista todos los días.

Para finalizar les recordó que los caciques duran hasta que el pueblo quiere.


Fuente: Gobierno Legítimo

AMLO OAXACA 19 SEPT 09





Fuente: Gobierno Legítimo

Cobrar impuestos a 100 grandes empresas y bancos resolvería el actual déficit en las finanzas públicas: AMLO




Cobrar impuestos a 100 grandes empresas y bancos resolvería el actual déficit en las finanzas públicas: AMLO
Santiago Lachiguiri, Oaxaca
Sábado 19 de septiembre de 2009



* Destaca la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana entre los altos mandos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial

* Informa que el próximo lunes, a las cinco de la tarde, se realizará una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.


El déficit en las finanzas públicas quedaría resuelto y hasta habría fondos públicos suficientes para el desarrollo social, si el gobierno espurio de Felipe Calderón cobrara impuestos a las aproximadamente 100 grandes empresas y bancos, a los privilegiados del régimen, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Desde la época del ex presidente Luis Echeverría se concretó un acuerdo cupular para exentar del pago de contribuciones a un grupo de empresarios y banqueros afines al gobierno en turno y desde ese entonces sólo cumples con sus obligaciones fiscales el pueblo raso, los profesionistas independientes y los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, explicó.

Por si fuese poco, el gobierno usurpador pretende cobrar más impuestos, con la complicidad de diputados federales panistas y priistas, a través del denominado paquete económico, subrayó al destacar la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana entre los altos mandos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, porque representa una ofensa y un insulto los salarios de 600 mil pesos que reciben mensualmente los ministros –a quienes llamó buenos para nada— de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el tercer día de la sexta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de México informó que el próximo lunes, a las cinco de la tarde, se realizará una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.

A manera de adelanto, manifestó al pueblo oaxaqueño que durante el encuentro se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el 2010 y se demandará que los diputados federales cancelen de inmediato las pensiones que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, equivalentes a cinco millones de pesos para cada uno de ellos.

Una segunda exigencia será la eliminación de los privilegios para los directores generales, subsecretarios, secretarios, presidente pelele, presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, jueces, magistrados y ministros, como la partida presupuestal, por seis mil millones de pesos anuales para atención médica privada, y la llamada caja de ahorro, equivalente a una cantidad similar, expuso.

Con la intención de erradicar los privilegios fiscales, López Obrador urgió al gobierno calderonista a cobrar impuestos a los grandes consorcios y bancos. Por ejemplo, Femsa-Coca Cola, Bimbo, Maseca, Cemex, Telmex, Walmart, Bancomer y Banamex, pagan menos del 3 por ciento anual de sus utilidades, por concepto de Impuesto Sobre la Renta, mientras que el grueso de la población desembolsa más del 30 por ciento.

La administración calderonista obtendría hasta 400 mil millones de pesos, en caso de que hiciera que los grandes empresarios y banqueros cumplieran con sus obligaciones fiscales y los recursos alcanzarían para cubrir el déficit fiscal y para financiar los programas de desarrollo social, señaló al destacar: Aquéllos que están en la punta de la pirámide, que son como 100, son los que no pagan impuestos, son los hijos predilectos del régimen.

Acompañado por el senador Gabino Cué, dio a conocer que en casi tres años ha recorrido dos mil 38 municipios correspondientes al régimen de partidos y más de 170 de usos y costumbres.

Ante los habitantes de Santiago Lachiguiri, Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati, Magdalena Tlacotepec y San Miguel Chamalapa que millones de mexicanos y mexicanas libres y conscientes participan en el movimiento por la transformación real del país y sus instituciones.

Dijo también que trabaja todos los días para que se mantenga encendida la llama de la esperanza y subrayó la necesidad de cambiar la forma de hacer política, para acabar con el político tradicional, aquel que se caracteriza por ser corrupto, fantoche, ladrón y mediocre.

De cara a la renovación de la gubernatura oaxaqueña, López Obrador afirmó que el mandatario saliente Ulises Ruiz pertenece a esa camada de políticos tradicionales, porque en cinco años de gestión ha utilizado el cargo para enriquecerse.

De los 178 municipios de usos y costumbres que ha visitado hasta este día, más de dos terceras partes de ellos están comunicados por carreteras de terracería, mientras que Ruiz Ortiz construyó un hospital para la mujer en una zona exclusiva de la Ciudad de México, con una inversión superior a mil 500 millones de pesos.

Y le preguntó al mandatario estatal: ¿Quién pompó?

“El pueblo de Oaxaca es mucho pueblo para tan poco gobernador”, señaló al convocar a los oaxaqueños a votar por un candidato que esté comprometido con las demandas de las mayorías, para sacudirse más de 80 años de gobiernos priistas, de opresión, de miseria y de abandono.

Para este domingo, López Obrador recorrerá los municipios de Santiago Loallaga, Magdalena Tlacotepec y San Mateo del Mar.

Fuente: Gobierno Legítimo

viernes, 18 de septiembre de 2009

México padece una situación de emergencia nacional a causa de la crisis económica, afirma López Obrador



México padece una situación de emergencia nacional a causa de la crisis económica, afirma López Obrador
Oaxaca, Oaxaca
Jueves 17 de septiembre de 2009



* El próximo 21 de septiembre se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para parar la embestida en contra de la raquítica economía popular, expresa

* El presidente legítimo de México denuncia que la mafia de la política utiliza el caso de Rafael Acosta, como cortina de humo


Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México hay una situación de emergencia nacional, a causa de la crisis económica y porque hay millones de ciudadanos desempleados y a las familias no les alcanza el ingreso para satisfacer sus necesidades básicas.

Por si fuera poco, ahora el gobierno usurpador de Felipe Calderón pretende darle otra vuelta a la tuerca, "para seguir exprimiendo al pueblo", con una cascada de aumentos a impuestos y con la creación de nuevas contribuciones, aseveró.

Sin embargo, el presidente legítimo de México aclaró que el próximo 21 de septiembre se presentará durante la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados, una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos "para parar toda esta embestida en contra de la raquítica economía popular".

Al reanudar el recorrido que realiza por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, denunció que la mafia de la política, a través de la mayoría de los medios de comunicación, utiliza el caso del jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, como cortina de humo y como distractor para evitar que la población tenga pleno conocimiento de la gravedad que representa el actual periodo de crisis económica y de la afectación a los bolsillos de la mayoría de las familias mexicanas.

En entrevista que concedió a su arribo a esta ciudad capital, López Obrador dio por concluido el tema del llamado "Juanito", a quien convocó a honrar su palabra y el compromiso que adquirió con el pueblo de Iztapalapa, de solicitar licencia una vez que asuma el cargo y lo pueda sustituir Clara Brugada.

Al expresar su preocupación por la situación tan grave en que se encuentra la economía nacional, manifestó que el paquete económico que presentó Calderón a consideración del Congreso tiene la deliberada intención de "darle una vuelta más a la tuerca para seguir exprimiendo al pueblo".

Consideró que la situación se tornará insoportable y habrá un mayor sufrimiento y desesperación entre la mayoría de los mexicanos, si los legisladores priistas y panistas aprueban la propuesta calderonista, que se resume a un incremento en los precios y tarifas de bienes y servicios, como las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.

El presidente legítimo de los mexicanos advirtió que habrá un mayor sufrimiento, desempleo, inseguridad y violencia con una eventual alza a los impuestos. "Si de por sí ya estamos ante una situación de emergencia extrema por la situación económica", añadió.

Cuando los periodistas le preguntaron si resultaba suficiente la supresión de tres secretarías de Estado, como lo anunció Calderón, para obtener ahorros en el gasto corriente, López Obrador afirmó que dicha decisión "es una burla y un engaño más del mequetrefe de Calderón", quien fue relevado en el cargo por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, por encargo de la mafia de la política, del poder y del dinero.

Junto con los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones -a quien llamó Don Beltrone— Salinas toma las decisiones a nivel nacional y Calderón quedó en calidad de "monigote, porque no manda ni gobierna".

Y remató: "Salinas gobierna de facto por decisión de la mafia de la política".

Durante su encuentro con los habitantes de San Pedro Quiatoni, el presidente legítimo llamó al pueblo de Oaxaca a sacudirse el próximo 4 de julio los 80 años de malos gobiernos priistas.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara aseguró que los gobernadores priistas mantienen en la pobreza al estado, por tratarse de mandatarios mediocres y de malas entrañas.

Subrayó que la mayoría de los caminos que comunican a los 162 municipios de usos y costumbres, que ha visitado en el último mes y medio, se encuentran prácticamente destruidos, como lo pudo constatar esta mañana para llegar a San Pedro Quiatoni.

Y lo dijo porque para recorrer poco más de 60 kilómetros entre la capital y dicho municipio, el vehículo que traslada a López Obrador tuvo que usar más de tres horas para llegar a San Pedro.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá los municipios de Santa María Quiegolani, Santa María Ecatepec, Santa María Totolapilla, Asunción Tlacolulita y San Miguel Tenango.
●●●●●
Fuente: Gobierno Legítimo

Convoca Claudia Sheinbaum a luchar en contra del incremento a los impuestos y la disminución del presupuesto a educación y salud.



Convoca Claudia Sheinbaum a luchar en contra del incremento a los impuestos y la disminución del presupuesto a educación y salud.
México, Distrito Federal
Miércoles 16 de septiembre de 2009



* Discurso de la secretaria del Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia conmemorativa por el CXCIX aniversario del inicio de la Independencia Nacional, en el Hemiciclo a Juárez.



Vivimos tiempos difíciles

El pueblo de México sufre un gobierno que usurpó la Presidencia de la República con un fraude electoral.

Un gobierno de facto, que ha venido generando más y más compromisos con los grupos más adinerados del país, para mantener sus privilegios y otorgarles todavía más negocios al amparo del poder.

Un gobierno de facto, que a través de contratos ilegales, otorga el patrimonio de la nación a empresas extranjeras.

Un gobierno usurpador, que ha apostado a la violencia para supuestamente resolver el problema del narcotráfico, mientras disminuye los recursos para cultura, educación y salud pública.

Mueren en el país más personas que en los países que tienen guerras declaradas, pero se construyen discursos, para justificar las muertes.

Un gobierno de facto que ha aumentado la violación flagrante a los derechos humanos. Que mantiene a indígenas presas con el majadero pretexto del secuestro a policías armados, que castiga a líderes sociales de Atenco con más años de cárcel que a cualquier miembro de la delincuencia organizada, que argumenta como equivocación la muerte de personas que no pararon en un retén del ejército, que ve con indulgencia el asesinato de dirigentes políticos, que evade su responsabilidad en el incremento de los levantamientos y desapariciones forzadas.

Un gobierno de facto, que minimiza cada día la grave crisis económica. Que sub-ejerce recursos públicos destinados a infraestructura y atención a la pobreza, que dilapida los ingresos petroleros para el gasto corriente de altos funcionarios públicos y el rescate de unas cuantas empresas, mientras sigue endeudando al país.
Un gobierno de facto, que es incapaz de disminuir sus salarios millonarios, pero que pide a los más pobres que ahorren en la electricidad que apenas pueden pagar. Que prefiere el despido masivo a renunciar a las canonjías personales de los más altos funcionarios.

Un gobierno de facto, que se alía con lo peor de los líderes sindicales clientelares y corruptos, mientras decide castigar a los sindicatos que no acatan sus condiciones y sus negocios.

Un gobierno de facto, que en estos tres años ha producido más deuda, más pobres y más violencia, menos empleo, menos educación, menos salud, menos bienestar.

Tan ineficiente ha sido este gobierno usurpador, que inclusive los más poderosos buscan a otro partido y a su nuevo candidato Peña Nieto, para poder mantener su poder económico.

Pero dentro de esta terrible situación, hoy debemos anidar esperanzas porque venimos a conmemorar la gesta histórica de un pueblo que decidió su independencia en momentos aun más difíciles.

Conmemoramos que hace 199 años, Hidalgo y otros patriotas transformaron su conjura en insurgencia, convocando al pueblo a luchar por libertad e independencia.

Hoy, conmemoremos la resistencia y decisión del pueblo de México, que conquistó su independencia. Y por ello, en la construcción de esta Nación independiente, conmemoramos también a los liberales del siglo XIX.

Conmemoramos a Juárez que supo defender la independencia y combatió la intervención francesa al tiempo que suprimió privilegios coloniales y fueros religiosos, estableciendo el Estado laico y la educación pública.

Conmemoramos la Revolución de 1910 que acabó con la dictadura y con la esclavitud de las haciendas, y en 1917 incorporó a la Constitución los derechos agrarios y laborales y plasmó el dominio directo, inalienable e imprescriptible de la Nación sobre sus recursos naturales.

Conmemoramos la expropiación petrolera que permitió la construcción de un México soberano y la nacionalización de la industria eléctrica.

Pero también, debemos conmemorar las más recientes luchas de resistencia por mantener un país soberano y justo, conmemoramos los movimientos por las conquistas laborales, por las libertades políticas, por la defensa de la educación pública, laica y gratuita, por la independencia sindical, por los derechos humanos, por la defensa del campo, por la conservación del medio ambiente, por la autonomía y la justicia a los pueblos indios.

Hoy, que se cumple el 199 aniversario del Grito de Independencia, también conmemoramos nuestro movimiento de resistencia civil pacífica. Un movimiento que ha luchado por la defensa del sufragio popular, por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.
Nuestro movimiento, que se cimienta en nuestras brigadas, casas del movimiento y comités del Gobierno Legítimo, convoca también a todos aquellos que luchan por una patria más justa para que engrandezcamos este movimiento.

A nombre de la Coordinadora Nacional del Movimiento constituida en noviembre de 2008 por nuestro presidente legítimo nos convoco a luchar en contra del incremento a los impuestos y la disminución del presupuesto a educación y salud.

Nuestro movimiento que reivindica la herencia de los héroes que nos dieron patria y de la lucha de un pueblo heroico que ha construido la historia de nuestra Nación, compromete a fortalecer nuestra organización, para evitar más atropellos al pueblo de México y luchar por la vía pacífica para instaurar un gobierno soberano, que re-oriente la política nacional y construya un país más justo.

Quisiera terminar esta intervención con un tema particular. La lucha del pueblo de Iztapalapa en la defensa de su legítimo derecho para elegir a su gobierno. El pueblo de Iztapalapa votó el 5 de julio y eligió a Clara Brugada como su jefa jelegacional.

La forma de la elección no fue fácil, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al servicio del gobierno usurpador, quiso quitarle de una forma ruin, el derecho a Clara de ser elegida y al pueblo de Iztapalapa su derecho de elegirla.

En ese momento, Rafael Acosta se comprometió públicamente ante miles, a ayudar a que el pueblo de Iztapalapa pudiera acceder a ese derecho. Gracias a ello, el 5 de julio el pueblo de Iztapalapa recuperó el poder de su voto. Desde entonces a ahora, muchos le han hablado al oído a Rafael, Juanito, entre ellos, todos aquellos que están en contra de nuestro movimiento, los potentados del país, que ven con oportunismo, una forma de afectarnos.

Rafael Acosta debe cumplir con su palabra, y lo hará, porque de lo contrario estará colocándose del lado de la traición a su pueblo. Clara, nuestro movimiento estará contigo defendiendo la voluntad popular de Iztapalapa.

Viva el Movimiento por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía

Viva nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador

Viva la resistencia del pueblo de México

Viva México soberano e independiente
●●●●●

Fuente: Gobierno Legítimo